Las búsquedas de los usuarios van evolucionando conforme van pasando las generaciones, y eso Google lo sabe y lo tiene bien mapeado, por lo que cada X tiempo nos sorprende con una nueva actualización de su algoritmo que cambia las reglas para posicionar los sitios web dentro de los primeros lugares de búsqueda.

Y como unos de los resultados de estos cambios surgieron los topic clustres.

Estos nacieron en 2015 de la mano del lanzamiento de RankBrian, el algoritmo que Google presentó ese año. La particularidad de este era que conectaba las búsquedas pasadas de los usuarios con tópicos relacionados en la red, por lo que podemos decir que los topic cluster, más que un rival, son una evolución del SEO que conocemos.

 

¿Qué es un topic cluster?

Ahora bien, definamos que es esta nueva forma de mejorar tu SEO.

El topic cluster es un conjunto de contenidos relacionados entre sí, los cuales se liga por un tema principal, el cual está pensado para desarrollar el contenido y que tiene como objetivo el mejorar tu posicionamiento en las búsquedas orgánicas.

Como ya mencionamos, los topic clusters naces de un cambio en la forma de buscar de los usuarios. Antes las búsquedas se basaban principalmente en una palabra clave, pero ahora las búsquedas se parecen más a una conversación.

Con la aparición de las búsquedas por voz y de tener resultados más acertados, los usuarios comenzaron a buscar con frases completas, lo que llevó a que los algoritmos empezaran a detectar la sintaxis, los sinónimos y la concordancia, esto mediante la incorporación de tecnología de AI y Machine learning.

Por esta razón, los contenidos dejaron de centrarse en las palabras claves y enfocarse más en el valor de la información. Pero no nos mal entiendas, éstas siguen siendo importantes para determinar los temas que se desarrollan en los topic clusters. 

 

Elementos para un topic cluster

Para poder crear un topic clusters es necesario contar con los siguientes elementos, con el fin de hacer una telaraña de contenidos que se conecten entre sí.

 

Pilar content / page

Es la parte inicial de todo cluster, ya que es la landing o página con todo el contenido que iremos desglosando poco a poco.

Un ejemplo sería una página en la que se hable de un condómino en específico, en donde se destaquen sus características en general, la ubicación y sus ventajas.

 

Cluster

Dentro de éste van los temas a desglosar en blogs o descargables. Siguiendo con el ejemplo inmobiliario, podríamos crear una serie de blogs que hablen de la plusvalía, de las características de la ciudad o de tips de decoración para casas pequeñas, todos ligados a la pilar page que mencionamos antes.

 De esta forma nos aseguramos de hacer una “telaraña” que Google puede calificar más alto, al representar información más completa para el usuario que esté buscando casas.

Enlaces internos

Colocar enlaces hacia otras piezas de contenido con un tema central es importante porque de esta forma se muestra al buscador la organización de tu contenido, para determinar cuáles son más importantes y así el algoritmo también pueda medir tu autoridad sobre un tema en concreto.

 

Por último, hay que mencionar que la planeación lo es todo, ya que te dará la pauta para ir creando cada pieza de contenido e ir ligada cada uno entre sí. Este paso también te ayudará a monitorear y mantener actualizado todo tu contenido.

Author: Smile Marketing

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6 Comentarios

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